La resolución del TEEQ determina que el proyecto de reforma electoral elaborado por el IEEQ y entregado al Congreso local para que este ingrese la iniciativa de reforma, no podrá ser regresado para que incluya las acciones afirmativas
El 28 de junio, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) desechó el recurso interpuesto por las organizaciones de la sociedad civil en contra del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que las acciones afirmativas en favor de los grupos de atención prioritaria fueran retomadas en el proyecto de reforma electoral, dio a conocer Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del organismo.
“Se desechó la impugnación toda vez que, aquí dice, el acto impugnado no causa afectación y no genera consecuencias directas y de aplicación a un caso en concreto de un derecho político electoral”.
Detalló que la resolución del TEEQ determina que el proyecto de reforma electoral elaborado por el IEEQ y entregado al Congreso local para que este ingrese la iniciativa de reforma, no podrá ser regresado al IEEQ para que incluya las acciones afirmativas.
“No lo regresaron al instituto y continuaría el proceso dentro de la Legislatura y el instituto continúa manteniéndose atento, dispuesto a estar en permanente diálogo e intercambio de cuestiones técnicas, que es lo que nos compete”.
Sobre si el IEEQ emitirá un acuerdo para retomar las acciones afirmativas, lo que está dentro de su facultad, en caso de que el Congreso no las incluya en la reforma electoral, Muñiz Rodríguez aseveró que es mejor no especular y esperar que la iniciativa final de los legisladores se presente, lo cual debe ocurrir antes del 31 de julio.
“La verdad es que especular con la ciudadanía es algo que no abona en el plano electoral, nos regimos por muchos principios y uno de ellos es la certeza”.
Agregó que una vez que se tenga la certeza de la ley electoral, el instituto avanzará como colegiado, tomando las determinaciones que considere pertinentes.
Aseguró que han sido las instituciones electorales las que han fortalecido el acceso a la progresividad y al disfrute de los derechos políticos electorales, el cual, recalcó, es un compromiso que el IEEQ mantiene firme.