Categorías: FeaturedLOCAL

Hay cerca de 36 denuncias de descargas clandestinas y Conagua no responde

Pese a los 36 denuncias por descargas clandestinas por parte de empresas y talleres en cuerpos de agua del estado de Querétaro, la Conagua no ha atendido los reportes

Aunque han ingresado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerca de 36 denuncias por descargas clandestinas por parte de empresas y talleres en cuerpos de agua en la entidad, Manuel Ávalos Castañeda, presidente del Concejo Ambiental de San Juan del Río, informó que no han obtenido respuesta favorable por parte de la dependencia federal.

“Las denuncias son incluyendo San Juan del Río, Tequisquiapan, Cadereyta y Ezequiel Montes; son de las zonas que hemos visto que hay descargas de empresas, de talleres. Eso para nosotros es preocupante: que Conagua no esté tomando las acciones necesarias. Necesitamos que la Conagua se ponga las pilas, que trabaje en beneficio de la ciudadanía y no para el beneficio de ellos, porque ellos muchas veces dan los permisos”, afirmó.

Luego de que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) realizó una visita en la colonia El Sol del municipio de Querétaro ante la denuncia de vecinos respecto a una coloración rojiza en el agua del dren de El Arenal, Ávalos Castañeda aseveró que la Conagua, desde hace años, tiene conocimiento de las descargas que se vierten en el colector de agua.

“Se ha visto afectado por descargas desde hace varios años que han sido detectadas por los colonos del lugar, quienes, creo que en 2019 y 2020, hicieron un recorrido con autoridades, ocasión en la que estuvo personal de la Comisión Nacional del Agua. Ellos corroboraron descargas clandestinas y, hoy, es importante que la ciudadanía demande y denuncie las descargas ante las autoridades correspondientes”, apuntó.

En este sentido, indicó que la Conagua tiene que “mantener una corresponsabilidad” en este tipo de casos y, refirió que, pese a que todavía no se tienen los resultados del análisis de las muestras que realizará el laboratorio de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el enrojecimiento que presentó el agua del dren pudiera ser por un químico o pintura textil, pero, de detectarse solventes o metales pesados, la afectación a la población de las inmediaciones se catalogaría como grave solo por la inhalación.

Querétaro mantiene cumplimiento de Certificado Único Policial

Monica Gordillo

Entradas recientes

Realizan actividades por Día Internacional de Lengua Materna en Tolimán

La titular de la Secretaría de Cultura de la entidad, Ana Paola López Birlan, encabezó…

4 minutos hace

Poes detiene a hombre armado en la comunidad de El Nabo

Elementos de la Poes detuvieron a hombre armado en la comunidad de El Nabo; esto,…

16 minutos hace

Entregan uniformes para impulsar el deporte en El Marqués

Con el objetivo de fortalecer el tejido social y promover el deporte entre la juventud…

27 minutos hace

¡Papa Francisco, en estado crítico por crisis respiratoria!

Este sábado, el Vaticano dio a conocer que el papa Francisco se encuentra en estado…

1 hora hace

Alistan operativo por las fiestas patronales de El Pueblito

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes a las fiestas patronales de…

1 hora hace

Anuncian rehabilitación total del parque de Tabachines

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y que cuenten…

2 horas hace