Los proyectos de movilidad y energía podrán realizarse gracias al financiamiento que adquirirá el gobierno estatal
Los proyectos de movilidad y de energía que se alistan en el estado, derivado del financiamiento de tres mil 300 millones de pesos que obtendrá el gobierno estatal, beneficiarán primordialmente a la zona metropolitana; por lo que son proyectos favorables para la capital, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.
“Nosotros seríamos los principales beneficiados porque prácticamente se concentran estos esfuerzos en la zona metropolitana de la capital, entonces los 400 autobuses, las nuevas unidades que van a llegar; pues sin duda estarán circulando en gran parte del territorio del municipio”.
Consideró que las nuevas unidades del transporte público mejorarán el sistema de movilidad en la capital, mientras que en el ámbito energético afirmó que este proyecto otorgará mayor viabilidad a las empresas asentadas en la demarcación.
“Hay que hacer inversiones para que esa energía que va en muy alta tensión pueda estar disponible en otras tensiones, que puedan ser de uso tanto industrial como doméstico”.
Nava Guerrero señaló que en los proyectos relacionados con obra social, que se consideran dentro de estos proyectos estatales, el municipio todavía no tiene conocimiento en qué consistirán.
“Hablaron de 180 acciones de infraestructura en los 18 municipios; y por supuesto el proyecto energético, habrá cinco municipios en donde se van a impulsar empresas como data centers y que no se detengan ese tipo de inversiones por la falta de energía, eso es la certeza y la viabilidad que le dan estas inversiones”.
No obstante, mencionó que existen colonias y localidades que deberían ser consideradas como prioritarias, ubicadas en las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores y Carrillo Puerto.
“Es muy importante el poder atenderlas porque tienen un rezago, digamos, histórico y que nos están demandando hoy por hoy muchas necesidades de urbanización de servicios; y que, por falta de presupuesto, pues no alcanzamos luego a poder atender todas”.