En comparación con el primer trimestre del año pasado, la inversión registra un aumento de casi el 60 por ciento
En el primer trimestre del 2023, en Querétaro, la inversión en el sector de la construcción ha registrado un incremento de casi el 60 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, manifestó Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro (CMIC).
“Ha sobrepasado, incluso, nuestras expectativas ¿Qué ha pasado? se ha informado y se han ratificado inversiones que se habían prometido desde el año pasado, tanto de iniciativa pública como de iniciativa privada. La parte industrial sigue siendo la número uno en desarrollo de infraestructura”.
Declaró que los pronósticos que tenían estimados fueron mayores en un 40 por ciento, ya que la expectativa de crecimiento original era apenas del 15 por ciento.
El presidente de la CMIC detalló que la inversión está enfocada, en un 89 por ciento, a obra privada; gracias a las gestiones realizadas desde el año pasado y debido al éxito del nearshoring.
“Pero lo que se ha fortalecido mucho es el nearshoring, la parte de la cercanía que ahora tiene México con Estados Unidos ha hecho que muchas empresas vengan y se instalen en el país; sobre todo que han volteado a ver a Querétaro”.
Asimismo, Hale Palacios señaló que el 11 por ciento de la inversión registrada en el primer semestre en la entidad corresponde a obra pública.
“El número de obra pública va a estar subiendo ahorita también, a mediados de este año; sobre todo porque ya se están ejerciendo los recursos que estaban destinados para este sector y que ya también los patrones de contratistas, que era otra detención que habíamos tenido nosotros para licitar, ya prácticamente están todos resueltos”.
Dijo que por ello, las dependencias ya pueden tener la facilidad de generar las licitaciones; ya sea abiertas o por invitación restringida.
“Tenemos dos meses ya trabajando con licitaciones de obra municipal y obra estatal”.