Según datos de la Sedesu, el giro que ha tenido mayor demanda es el habitacional
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro (Sedesu), en lo que va del año, en la entidad se han autorizado 53 Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAs); las cuales evalúan el efecto que tendrá una obra o construcción sobre el medio ambiente, principalmente en los giros: habitacional, industrial, obra pública y comercios y servicios.
Las 53 MIAs representan cuatro millones 769 mil 949 m2 de superficie autorizada en el estado, en donde el giro que ha tenido mayor demanda es el habitacional.
Al respecto, el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, refirió que la industria de la construcción va evolucionando, prueba de ello son las MIAs que hasta el momento se han autorizado.
“Sí hay un gran interés en seguir invirtiendo en Querétaro. El indicador que nosotros tenemos es la Manifestación de Impacto Ambiental; que es cuando se inicia un proceso de construcción, como lo estamos viendo ahorita, que va desde el desarrollo habitacional, desarrollo comercial y desarrollo industrial y ahí vamos que se siguen ingresando proyectos de construcción. Si se hacen o no, ya es otra cosa”.
Añadió que existe un gran interés en la construcción de naves industriales e infraestructura industrial, gracias al nearshoring; además, explicó que el incremento poblacional ha ocasionado mayor demanda de desarrollos habitacionales.
Por el contrario, acotó que el sector de servicios en oficinas no se está desarrollando tanto, pero subrayó que sí existe estabilidad.
Agregó que, en términos generales, la construcción en la entidad es principalmente para obra privada; por lo que continuarán buscando cómo hacer más competitivo al sector.
“Gran porcentaje de la construcción que se realiza en Querétaro, y a nivel nacional, es obra privada. Yo lo que puedo observar, de los reportes que tengo, un indicador muy sencillo es que el número de empleados en la construcción ha aumentado”.