El titular de la Secretaríade Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó la importancia de promover las industrias amigables con el medio ambiente
En Querétaro se está impulsando la llegada de industrias que no utilicen agua y que sean amigables con el medio ambiente, declaró Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro.
“Sí, el agua es un líquido vital, que hoy el gobernador también tiene el proyecto del Acueducto III, porque tenemos que satisfacer las necesidades de atraer empresas, pues no la podemos destinar a la industria; por eso debemos atraer empresas que no requieran agua”.
Entrevistado en el marco de un encuentro con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para presentar las acciones a implementarse a través de la Norma Técnica Ambiental Estatal NTAE-002-QRO-2023, que establece los requisitos para el manejo de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) a partir de los principios de la economía circular, recalcó que el agua debe priorizarse para los ciudadanos y explicó que ya hay procesos avanzados que utilizan las industrias para no utilizar agua en su producción.
“Las industrias tienen que enfocar sus esfuerzos a buscar lugares que tengan suficiente agua. Tenemos que enfocarnos a industrias que sean enfocadas más hacia los servicios. Si Querétaro padece de agua, estaríamos cometiendo un error en impulsar empresas que requieren más de lo que podemos ofrecer de agua”.
Presentamos, ante la @QroCMIC, la norma para el manejo de los residuos de la construcción, misma que fue publicada en la Sombra de Arteaga el pasado 12 de mayo. En #Querétaro buscamos integrar a la industria de la construcción al Sistema de Economía Circular. #CONTIGO pic.twitter.com/wnCkufdfYl
— SEDESU QUERÉTARO (@SEDESUQro) July 12, 2023
Avances en mejora regulatoria
Dijo que en el sector industrial ya existe una recuperación tras la pandemia por Covid-19 y este año el número de empleados en el sector ha aumentado, además de que Querétaro ha avanzado en la mejora regulatoria, pues, de acuerdo con la evaluación del Índice de Mejora Regulatoria, la entidad obtuvo una calificación de 100 puntos.
“Querétaro avanzó a primer lugar en mejora regulatoria, estamos en primer lugar con 100 puntos. Hemos avanzado fuertemente en la mejora de nuestros procesos”, agregó el titular de Sedesu.
Refirió que con ello la entidad ha reducido los tiempos de los procesos, aunque dijo que hay muchos trámites que no son de la competencia estatal, sino municipal, como las licencias de construcción o de uso de suelo.