Las personas viven en un predio ubicado a un costado de la carretera a Chichimequillas, el cual está ubicada en una zona de riesgo
El sábado 15 de julio, la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro (CPCMQ) notificó sobre el evacuación de 99 personas y 50 viviendas vacías de un predio ubicado en la colonia San Pedrito Peñuelas cuarta sección, a un costado de la carretera a Chichimequillas, informó Francisco Ramírez Santana, titular de la dependencia.
“Hicimos una notificación de manera personal con algunas personas que ocupan estos espacios. Esta notificación se llevó a cabo, incluso, con notario público, en donde se les presentó un documento con las características del terreno, los riesgos a los que están expuestos; y, por supuesto, la necesidad de evacuar esta zona de manera inmediata”.
Explicó que el riesgo es derivado de los escurrimientos y la formación de cárcavas, que son socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente, a causa de las avenidas de agua de lluvia.
“La cárcava es formada por la erosión propia del agua, esto puede generar, por supuesto, un socavamiento, puede generar la erosión, la falla del talud y el movimiento de la tierra”.
Refirió que todas las personas accedieron a firmar la notificación, la cual tiene como propósito proteger y salvaguardar la integridad de quienes habitan en aquel predio.
“Comentaron y argumentaron que estarán tomando las medidas para poder evacuar y poder desocupar este espacio de riesgo”.
CPCMQ trabaja en formar brigadas comunitarias
Aunado a lo anterior, Francisco Ramírez señaló que se trabaja en la formación de brigadas comunitarias, en las que se capacitará a los vecinos en materia de protección civil.
“Adecuaremos planes y protocolos con ellos, para que en esta temporada de lluvias pues eviten los riesgos y tendremos que continuar monitoreando las condiciones meteorológicas y con ello tendremos un protocolo que el día de hoy definiremos con ellos para el alertamiento”.
Finalmente, resaltó que se reactivó un refugio temporal ubicado en la zona de San José el Alto, en caso de que se realice una evacuación de emergencia en la zona derivada de las lluvias.