Por el momento no se puede determinar si las personas que habitan en el predio en la zona de Chichimequillas pueden recibir apoyo de vivienda, dijo el alcalde Luis Bernardo Nava
Se analizará la situación jurídica del predio ubicado entre San Pedrito Peñuelas cuarta sección y Menchaca, a un costado de la carretera Chichimequillas, para determinar si quienes habitan en la zona son susceptibles de recibir un apoyo social de vivienda, manifestó el alcalde del municipio de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.
“El asunto de Las Peñitas fue un caso específico, que la Comisión Nacional de Vivienda fue la que hizo el programa de apoyo; entonces no podemos ahorita partir de ese mismo supuesto. Tenemos que hacer el análisis que comentaba hace un momento, puede haber, en algunos casos, una situación jurídica distinta”.
Refirió que el predio consta de cuatro polígonos ubicados entre ambas colonias, y en el cual fueron notificadas 99 personas sobre su evacuación, por el riesgo de la temporada de lluvias; no obstante, subrayó que es un asentamiento irregular.
“Decir ‘métete en algún lado, total luego te dan un terreno en otro lado’, pues tampoco puede ser así. Entonces, tenemos que revisar en qué situación jurídica se encuentran y ver si pudiera hacerse algo de ayuda social; pero no quisiéramos ahorita comprometer a priori, una situación”.
Respecto a la donación de un predio para la asociación civil “Unidos Contra la Trata” de la activista Rosi Orozco, el cual fue aprobado en sesión de cabildo en febrero de 2020 y en el que se pretendía construir un refugio para personas víctimas de trata, el presidente dijo que podrían solicitar la devolución del inmueble.
“En caso de que nosotros tengamos que validar que se haya hecho la construcción y que se esté brindando el servicio, para que cumpla con el objeto; en dado caso que no se haya construido, entonces se puede hacer la revocación”.
Recordó que la asociación tenía como plazo dos años para la construcción del inmueble, en un predio de mil 966 metros cuadrados, en la calle Pino de la delegación Epigmenio González.
“Concluyendo los dos años nosotros tenemos la responsabilidad de verificar (si se construyó la obra)”.