Actualmente, 258 mujeres están recibiendo capacitación -por parte de la Secretaría del Trabajo- para convertirse en operadoras de autobuses de transporte público
La secretaria del Trabajo del estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, informó que 258 mujeres se encuentran en proceso de formación para convertirse en operadoras del transporte público colectivo.
Recordó que, para este 2023, el gobierno estatal tiene como meta que mil beneficiarias ingresen al “Programa de Capacitación para Mujeres Operadoras del Transporte”. Aclaró que, en las dos últimas semanas de julio, abrirán tres grupos adicionales; sin embargo, a partir de agosto la capacitación será permanente.
“La intención es continuar capacitando mujeres, tenemos grupos abiertos, continuos, permanentes para poder cumplir esta meta”, dijo.
Será un esquema laboral insuperable
Luego de que el gobernador Mauricio Kuri González confirmó que las 400 nuevas unidades de transporte público serán propiedad del Poder Ejecutivo del estado, la funcionaria destacó que las condiciones de trabajo con las que contarán las operadoras serán “insuperables”, pues aseguró que no habrá ninguna empresa de transporte privado que supere dicho esquema laboral.
Puntualizó que las mujeres, que se capaciten a través del programa y decidan laborar en el servicio de transporte público colectivo, contarán con jornadas no mayores a ocho horas; incluso, dijo, que podrán elegir en qué turno desean desempeñarse: matutino, vespertino u horas pico.
“Básicamente no habrá competencia de ninguna empresa de transporte privado con este esquema laboral que tendrán ellas, adicional al esquema de cuidado familiar; que es algo que también estamos propiciando para ellas, para que esta conciliación entre laborar y cubrir sus otros roles se posibilite”, apuntó.
Cabe recordar que, como parte del programa, las mujeres reciben durante la capacitación una beca de cinco mil pesos, así como un seguro contra accidentes.