En el Mercado de Abastos se han inhibido entre 120 y 150 comerciantes diariamente
Durante junio y julio, el municipio de Querétaro ha realizado 223 aseguramientos de mercancía a comercios informales instalados en distintos puntos de la capital, informó el subsecretario de gobierno, Juan Carlos Arreguín Baltazar.
Precisó que, de los 223 aseguramientos, 136 fueron en junio; y 87 en julio, principalmente en las zonas de Santa Rosa Jáuregui, Mercado Escobedo, avenida Zaragoza y La Alameda, puntos en donde han identificado mayor presencia de vendedores ambulantes.
“Muchas ocasiones generan un conflicto con vecinos, que a lo mejor le obstruyen sus cocheras o con comerciantes establecidos que pagan sus tributos, que pagan a sus empleados seguro social y que les genera una competencia”.
27 aseguramientos en Mercado de Abastos
En tanto, en el Mercado de Abastos, con el operativo implementado del 25 de mayo al 10 de julio, se han realizado 25 notificaciones y 27 aseguramientos de mercancía.
“Si existe la colocación de algún ambulante en la zona se le notifica de manera formal que desista de su intención de vender sin los permisos correspondientes, que es parte del proceso que regula el reglamento correspondiente; y, ante el caso omiso de esta notificación por escrito es que se procede ya al aseguramiento”.
Asimismo, refirió que con el operativo permanente que arrancó el 10 de julio, el cual se realiza todos los días de 3:00 a 10:00 horas y es implementado por seis supervisores, han inhibido la colocación de entre 120 y 150 comerciantes.
Explicó que las acciones para inhibir el comercio informal en el Mercado de Abastos se realizan durante la madrugada, debido a que la totalidad o la mayoría de las bodegas al interior del mercado venden su producto al mayoreo durante este horario.
“Es decir, llegan camionetas a comprar sus productos muy de madrugada, porque ellos tienen que trasladarse a otros municipios a vender”.