Durante la pandemia por Covid-19 la UAQ acordó reducir el número de asistencias requeridas
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) formalizó el regreso a la obligatoriedad del 80 por ciento de las asistencias, tal y como lo marca el Reglamento de Estudiantes Vigente, luego de que durante la pandemia por Covid-19 se acordó reducir el cumplimiento de asistencia al 60 por ciento.
En Sesión de Consejo Universitario de este 27 de julio, el secretario académico Javier Ávila Morales refirió que, desde el semestre pasado, paulatinamente, las facultades han regresado al cumplimiento original de las asistencias; no obstante, señaló que no se había hecho la formalización correspondiente.
“Recordar que por efectos de la pandemia se hizo un acuerdo por parte del Consejo Universitario para disminuir el porcentaje de asistencias en un 60 por ciento, en algunas unidades en el 70 por ciento. Entendemos que ya, desde el semestre pasado, se ha venido haciendo el ajuste, pero no teníamos la formalización así como lo hicimos para autorizar ese porcentaje”.
La rectora Teresa García Gasca recordó que el acuerdo fue aprobado el 8 de noviembre del 2021 y precisó que en el caso de la Facultad de Medicina, se determinó el 70 por ciento de las asistencias.
“Hoy que estamos formalizando de nuevo regresar al 80 por ciento, de acuerdo al Reglamento de Estudiantes, la sugerencia es que ustedes efectivamente lo ratifiquen en sus Consejos Académicos”.
De acuerdo con el artículo 70 de dicho reglamento, para tener derecho a presentar examen ordinario se requiere, entre otros puntos, tener un mínimo del ochenta por ciento de asistencias en la asignatura.
Por otro lado, durante la Sesión se presentó el anteproyecto del Código de Ética, Integridad Académica e Integridad Científica de la UAQ, con el que se podrán establecer sanciones administrativas en caso de conductas contrarias a los marcos normativos de la institución.