La obligatoriedad del prepago en el transporte público limitaría el acceso a la movilidad de las personas
No debe cancelarse por completo la posibilidad de pagar con dinero en efectivo el transporte público, pues ello impactaría el derecho a la movilidad de las personas, aseveró Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad del estado de Querétaro.
Explicó que la declaración del gobernador Mauricio Kuri González la que confirmó que en unos meses el pago con tarjeta de prepago será obligatorio en Qrobús, con la finalidad de que mejore la calidad en el servicio, tiene aspectos favorables y negativos.
Dijo que el prepago podría servir para obtener datos de origen-destino y tener actualizado un mapa de la movilidad de las personas en la ciudad.
“Un mapa de cómo se va moviendo la ciudad, es una encuesta origen-destino: dónde subo y paso mi tarjeta y dónde bajo y también paso mi tarjeta; el número de kilómetros que recorro; las estaciones por las que me muevo, si hago transbordos y demás”.
Añadió que, en otras ciudades del mundo, el pago con tarjeta ofrece la posibilidad de adquirir descuentos cuando se recarga para más de un pasaje, por lo que mencionó que esto podría incentivar el uso de la misma.
Una desventaja para los foráneos
No obstante, señaló que uno de los puntos negativos de la eliminación del efectivo es que se deja en “indefensión” a quienes no viven en la ciudad o que viven algún tipo de percance imprevisto.
“Si soy una persona que usa el auto a diario y hoy se me descompuso y estoy en Satélite, no tengo un sistema de aplicación de Uber, no pasa mi taxi y en general no ocupo mi tarjeta, ¿qué hago en ese momento?, entonces me quedo indefenso”.
Por ello, resaltó la importancia de que se retomen y promuevan el uso de las alcancías en las unidades.
“Lo más preocupante es que si no tenemos una tarjeta se está cancelando nuestro derecho a la movilidad y eso no está bien, o sea, se debe de seguir permitiendo el cobro en efectivo, aunque sea una tarifa más alta; pero también dar un incentivo superior al uso de la tarjeta”.