Tras las recomendaciones de la UNAM, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, confirmó que la institución analizará si es necesario reactivar las medidas sanitarias contra Covid-19
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, confirmó que, tras allegarse de información y estadísticas epidemiológicas, el lunes 7 de agosto, la institución determinará si será necesario que se retomen las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.
“Si nosotros vemos también una situación de alarma en los datos que se puedan contar a partir de las estadísticas epidemiológicas, pues, efectivamente la medida es regresar un poco a lo que ya conocemos, a las medidas de cuidados personales que están relacionadas con el uso de cubrebocas, manos limpias, evitar muchos espacios cerrados”, dijo.
Este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó a su comunidad retomar algunas medidas preventivas contra Covid-19, al advertir un aumento en el número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico.
Referente a la situación actual de #COVID19 en México y en la Universidad Nacional Autónoma de México, se informa lo siguiente > https://t.co/ravqvwDbvx pic.twitter.com/yX7OTcBZQX
— UNAM (@UNAM_MX) July 31, 2023
Sin información reciente
No obstante, la rectora de la UAQ refirió que a la institución le resulta difícil obtener información estadística, pues a nivel estatal y federal, las instituciones de salud ya no dan a conocer el seguimiento puntual del número de casos, hospitalizaciones, positividad y decesos.
Recordó que, hasta febrero de este año, la UAQ emitió el Semáforo universitario por contingencia sanitaria. Mencionó que han dado continuidad a la vigilancia del comportamiento del virus y, hasta el momento, no han identificado “focos rojos” que ameriten retomar las medidas sanitarias; sin embargo, puntualizó que, de manera histórica, el virus se manifiesta en dos temporadas del año: verano e invierno.
“Es muy probable que ahorita, en verano, pudiera haber un incremento de casos que necesitamos revisar, pero que lamentablemente, por la falta de datos disponibles, es difícil encontrar. Yo creo que el próximo lunes tendría información de lo que nosotros encontremos disponible para ver si efectivamente hay un incremento que genere foco rojo y que nos lleve a pensar en tomar medidas en este sentido que la UNAM comenta”, apuntó.