Padres de familia lamentaron que las autoridades de la SEP nunca los han consultado sobre el contenido de los libros de texto gratuitos para educación básica
La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Iyar Zayim López Bustamante, aseveró que ni en este ni en otros sexenios se ha consultado a tutores sobre el contenido de los libros de texto gratuitos; esto, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que los nuevos ejemplares serán distribuidos pese a que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México dio una fecha fatal a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para frenar la impresión.
Enfatizó que es absurdo y poco funcional el llamado que hizo el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, para que los padres de familia arranquen las hojas de los libros que consideren que no son convenientes para el aprendizaje de sus hijos.
“Realmente nunca hemos sido consultados con respecto a la educación de nuestros hijos, en especial con los libros de texto gratuito, ni en esta ocasión ni en ninguna otra. Desconocemos la totalidad del contenido, solamente sabemos lo que dicen en redes sociales. Estamos en espera de que nos los muestren para entonces sí ya poder emitir una opinión certera”, dijo.
Polémica nacional
En este sentido, López Bustamante dijo que es necesario que antes del arranque del ciclo escolar 2023-2024 se abra un debate sobre el contenido de los libros, al que dijo que deberían ser invitados expertos por parte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq).
Asimismo, subrayó que deberán ser los docentes quienes, de manera preliminar, analicen el contenido de los libros de texto gratuitos, pues dijo que se trata de su principal herramienta de trabajo. Además, señaló que aunque los alumnos reciben los ejemplares gratuitos, en ocasiones los maestros no los utilizan.
“Se necesita un debate en el que se explique qué realmente contienen los libros y dejar primero que los maestros los analicen. A veces, te voy a ser sincera, ni siquiera utilizan los libros en las escuelas”, apuntó.