El líder de la Canacope, Sergio Martínez de León, afirmó que los recientes hechos de inseguridad en el Centro Histórico son “naturales” de una ciudad que está en crecimiento
Los hechos de inseguridad suscitados en el Centro Histórico de la capital son aislados y “naturales” de una ciudad que se encuentra en crecimiento, refirió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Querétaro, Sergio Martínez de León.
Tras el homicidio de una joven de 23 años en avenida Ezequiel Montes, a un costado de la plazuela Mariano de las Casas, subrayó que ni la ciudad de Querétaro ni el estado son una “isla”, al contar con entidades vecinas que tienen problemas importantes de seguridad; y puntualizó que, como gremio, creen en las políticas públicas que implementa el gobierno capitalino.
“Nosotros creemos que son cosas aisladas, que son naturales de una ciudad que va creciendo, una ciudad que tiene un empuje industrial, comercial”, afirmó.
Sostuvo que, a la fecha, el pequeño comercio no tiene datos de alarma en relación con el robo a comercio o algún otro tipo de violencia. Aseguró que, como medida de seguridad, cerca del 90 por ciento de los 35 mil comercios afiliados de la Canacope implementan algún tipo de inversión, principalmente, colocación de cámaras de videovigilancia.
“Nosotros como Canacope estamos creyendo y respaldamos las acciones del municipio y del estado. Lo que hemos visto que la gente a nivel de comercio hace inversiones en cámaras de seguridad, hace inversiones en alarmas, hace inversiones en protecciones en sus ventanas, algún tipo de seguridad extra en las cerraduras, entre otras cosas”, apuntó.
Sobre la prevalencia de personas en situación de calle en el Centro Histórico, dijo: “a lo mejor pueden estar dormidos en la entrada del comercio, sí hay algún problema en el sentido de que muchas veces los comerciantes no quieren molestarlo porque pueden estar drogados, pueden estar enfermos de sus facultades mentales. Hay veces que piden apoyo a la seguridad pública municipal y es cuando los retiran, pero más allá de eso, en el diario vivir, en la cuestión cotidiana, no tenemos ese tipo de problemas”.