La UAQ alertó que las y los estudiantes de 23 programas de maestría y doctorado no podrían recibir becas, debido a modificaciones en los lineamientos del Sistema Nacional de Posgrado
A raíz de diferentes modificaciones en lineamientos federales, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alertó que está en riesgo de perder 23 programas registrados en el Sistema Nacional de Posgrado (SNP).
Como consecuencia de lo anterior, “las y los estudiantes no podrán recibir becas de posgrado”, dio a conocer la institución en un comunicado.
Tanto la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca; como la secretara de Investigación, Innovación y Posgrado, Flavia Loarca Piña; manifestaron su preocupación por el contenido de los nuevos lineamientos del SNP y el Acuerdo de Áreas y Temas; así como el comunicado de cambio de fechas de Becas Nacionales.
“Este es un hecho por demás injusto y autoritario, pues los documentos antes mencionados emanan de la junta de gobierno impuesta de forma controversial y no acordada con la comunidad científica”, expresaron.
Asimismo, anunciaron que la máxima casa de estudios actuará en términos legales para defender los intereses de la comunidad universitaria.
“Para consolidar los mecanismos y dinámicas de trabajo en la institución, se requiere no solo de un presupuesto suficiente, sino de un marco normativo que permita potenciar el impacto y la eficiencia que la sociedad demanda de la Universidad”, agregaron.
La UAQ enfatizó que no solamente forma profesionales competentes y comprometidos con la sociedad, sino que también genera conocimiento relevante en distintos campos y disciplinas; además, resaltó que realiza actividades de difusión y divulgación.