De cara al proceso electoral 2023-2024, el IEEQ firmó un convenio de colaboración con la Fundación Grandeza de las Mujeres Mexicanas, para prevenir la violencia política de género
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Fundación Grandeza de las Mujeres Mexicanas firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la igualdad sustantiva, así como prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género en la entidad.
La presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, dijo que el acuerdo permitirá reforzar la participación política de las mujeres en Querétaro, a través de la capacitación y la colaboración tanto de instituciones como de organizaciones de la sociedad civil.
“El Instituto continúa firme en el compromiso de que los derechos político-electorales de las mujeres se ejerzan en libertad, sin violencia y en condiciones de paridad”, afirmó.
La presidenta de la Fundación Grandeza de las Mujeres Mexicanas, Laura G. Sepúlveda Antuna, refrendó la misión de la agrupación de impulsar el desarrollo humano y la autonomía económica de las mujeres, a fin de lograr la igualdad sustantiva de oportunidades e incidir en la toma de decisiones.
Señaló que el instrumento singado contribuirá a generar conciencia en la sociedad, fortalecer la participación de las mujeres, abrir espacios de capacitación especializada en temas como derechos humanos, paridad de género, igualdad sustantiva y violencia política contra las mujeres en razón de género, entre otras actividades.
Asimismo, la consejera del IEEQ, Rosa Martha Gómez Cervantes, se congratuló por la firma del convenio, ya que marca el inicio de una sinergia con una organización integrada por mujeres participativas y comprometidas en el ejercicio de sus derechos, en los ámbitos público y privado, en aras de la igualdad sustantiva.
La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva destacó que este organismo electoral, en coordinación con instituciones y organizaciones de la sociedad, cuenta con un largo camino en la defensa, tutela y protección de los derechos político-electorales de las mujeres.