La secretaria de Salud del estado puntualizó que el comportamiento del Covid-19 se mantiene estable
Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó a su comunidad el uso de cubrebocas en espacios cerrados y de que la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, indicó que evaluarían la necesidad retomar las medidas sanitarias por Covid-19, la titular de la Secretaría de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, puntualizó que la utilización de la mascarilla no es necesaria.
Aunque la UNAM advirtió que, a nivel nacional, existe un aumento en el número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, la funcionaria estatal subrayó que en Querétaro el comportamiento de la enfermedad “continúa estable”.
Señaló que la Secretaría de Salud del estado sigue con la toma de muestras y continúa con el fomento de la detección oportuna.
“En el caso de Querétaro el comportamiento continúa estable en los meses de junio y julio, que era en dónde estábamos muy a la expectativa de lo que pudiera suceder dado el histórico que teníamos de los dos años anteriores. No hubo ese incremento, se mantuvo muy estable, muy pequeñito el número de casos que íbamos detectando cada día”, apuntó.
Pérez Rendón dijo que la dependencia a su cargo emite de manera semanal en su página de internet el reporte del virus, luego de que la rectora de la UAQ indicó que a la universidad le resulta “difícil” obtener información estadística, pues indicó que a nivel estatal y federal, las instituciones de salud ya no dan a conocer el seguimiento puntual del número de casos, hospitalizaciones, positividad y decesos.
“La hacemos diario, todos los días se descarga la base de datos para ver si tenemos más casos o no, todos los días se revisa la plataforma (…) para los hospitalizados, pero el informe se hace de forma semanal y lo seguimos compartiendo”, agregó.
En el caso de las escuelas, recordó que el Comité Técnico para la Atención de Covid-19 recomendó mantener los filtros de ingreso; esto, con la finalidad de evitar brotes, así como que, de manera general, las personas con alguna enfermedad respiratoria empleen mascarilla.