La activista Maricruz Ocampo afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe dejar de agredir a Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México
El presidente Andrés Manuel López Obrador debe acatar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que considera que hubo violencia política de género por parte del mandatario en contra de Xóchitl Gálvez, así como la suspensión provisional otorgada por un juez en contra de los señalamientos hacia ella, apuntó la activista Maricruz Ocampo Guerrero, vocera de Aliadas Incidencia Estratégica.
“Lo que tiene que hacer, si es una persona que defiende el Estado de Derecho, es acatar lo que la ley dice y dejar de agredir a Xóchitl Gálvez (…) La ley dice que las mujeres que viven violencia política tienen derecho a ser protegidas”.
Añadió que las declaraciones de López Obrador en las que pregunta si los comentarios que se hacen en su contra podrían constituir violencia política de género confirman su ignorancia en la materia.
“El comentario que hace el presidente nada más nos confirma, nuevamente, su ignorancia en la materia. Si él entendiera que la violencia de género contra las mujeres es una violencia particular, que se lleva a cabo debido, precisamente a la condición de ser mujer, no diría estas cosas”.
Críticas a AMLO
Señaló que la administración del presidente ha dejado fuera políticas públicas que son prioritarias para los grupos de mujeres.
“Ha hablado en contra del feminismo, así como ha reducido las aportaciones que se destinaban para los refugios de mujeres, quitó las escuelas de tiempo completo y quitó las estancias infantiles, pues esto no es más que otra perla en el collar que él mismo porta”.
La semana pasada, el INE resolvió que sí hubo violencia política de género en contra de la aspirante a representar el Frente Amplio por México y emitió medidas cautelares para el presidente.
Además, el juez octavo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos, ordenó a López Obrador que “se abstenga de llevar a cabo manifestaciones con malicia efectiva hacia la quejosa”; ante ello, este miércoles el ejecutivo aseguró que lo denunciará ante el Consejo de la Judicatura por el fallo en su contra.