Activistas alertaron sobre problemas de maltrato, sobrepoblación, abandono de mascotas y enfermedades en el municipio de Colón por la falta de una unidad de control animal
Es urgente la creación de la unidad de atención animal en el municipio de Colón, ya que en lo que va del año se han contabilizado por lo menos tres envenenamientos masivos en la demarcación, aseveró Leticia Chávez, presidenta de la Asociación de Protección Animal, Tlalticpac Tonal, Alma de la Tierra.
“En Colón y Ezequiel Montes, que es donde tenemos pruebas, hay constantemente envenenamientos masivos. De Colón hace dos días hubo un envenenamiento masivo en la comunidad de Lindero, fueron unos 20 animales; en Ajuchitlán, hubo otro hace tres meses, por ejemplo”.
Además, afirmó que en el municipio también existen otros problemas de maltrato animal, así como sobrepoblación, abandono de perros y gatos y zoonosis, las cuales son enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano.
“En los municipios donde no hay a dónde dirigirse y si la gente ya no quiere al perro, pues va y lo echa al cerro, lo tiran en la carretera, lo ahorcan o lo envenenan, lo que se les ocurra”.
Peticiones ciudadanas
Al respecto, señaló que este viernes entregan un oficio dirigido a Manuel Montes Hernández, presidente municipal de Colón, avalado por 200 firmas ciudadanas, en el que se solicitan la creación de la unidad de atención animal.
La activista precisó que la exigencia de que el municipio cuente con la unidad data desde hace 10 años, pero, criticó que a la fecha ninguna administración haya atendido el tema.
Subrayó que, aunque la actual propuesta de la Ley de Protección, Cuidado y Control Animal para el estado de Querétaro, que ingresaron los diputados del PAN, PVEM y Querétaro Independiente en junio pasado, establece que todos los municipios deberán contar con esta unidad; Leticia Chávez manifestó que esto ya está establecido en el Código Ambiental del Estado de Querétaro, publicado el 3 de diciembre de 2021.
Por lo anterior, consideró que no ha existido voluntad política para la creación de estas dependencias, las cuales, explicó, sirven para crear campañas de atención para perros y gatos.