El Gobierno Estatal de Querétaro prevé destinar entre 10 y 12 millones de pesos en apoyos para los ejidatarios del Área Natural Protegida de Peña Colorada
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Del Prete Tercero, confirmó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no ha hecho entrega al Gobierno del Estado de Querétaro del padrón de ejidatarios de Peña Colorada; por tal motivo, indicó que, hasta el momento, no se ha hecho entrega del pago por concepto de servicios ambientales.
Aclaró que la administración estatal ya presupuestó y “apartó” el recurso público que se entregará en este 2023 a quienes acrediten ser ejidatarios de la ahora Área Natural Protegida; puntualizó que el apoyo será de 5 mil pesos anuales por hectárea ejidal.
“Lo que estamos esperando es que la Comisión Nacional de Áreas Natural Protegidas nos pase el listado, el padrón de quienes son ejidatarios porque entendamos que Peña Colorada en la superficie son 11 ejidos y que, entre ellos, hay representantes que tiene el título de ejidatario pero no lo son. Puede haber pequeños propietarios que no entran en el supuesto de entrar como ejidatarios y el apoyo va para los ejidatarios, entonces una vez que nos pasen el padrón estaremos en posibilidad de entregarlo”, explicó.
Recursos estatales
Señaló que, este año, el Gobierno Estatal prevé erogar entre 10 y 12 millones de pesos en los apoyos; no obstante, refirió que la bolsa podría ampliarse hasta 18 millones de pesos. Recordó que a dicho recurso, se suma lo que aportarán los municipios y la administración del Área Natural Protegida que cubrirá la Conanp, equivalente a 20 millones de pesos.
El 9 de mayo pasado, el funcionario estatal afirmó que se trata de un decreto “de protección” para las 5 mil hectáreas que comprende el polígono de Peña Colorada, el cual permitirá que los ejidatarios sigan teniendo la propiedad de la tierra y realicen un aprovechamiento “moderado” en materia ambiental.