El Ayuntamiento del municipio de Querétaro avaló imponer multas de mil 545 y hasta 207 mil pesos contra los responsables de omisión de cuidados, crueldad o maltrato animal
En sesión ordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Reglamento de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal; por lo que el presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero explicó que la dependencia podrá actuar en colaboración con los juzgados cívicos y la Secretaría de Seguridad Pública para combatir el maltrato animal.
Además de añadir la figura de “rescate animal” para poder brindar atención a animales que estén en situaciones de peligro, siendo el primer municipio en incluir esta figura legal.
“El cuidado y la protección animal ha sido un tema de la mayor relevancia para esta administración, conscientes de todas las implicaciones que están detrás de la manera en la que tratamos a los seres vivos que habitan en nuestro municipio. Por eso, desde el primer momento hemos innovado en las políticas de atención, cuidado y protección, y hoy aprobamos reformas al reglamento que suponen un gran avance desde las últimas modificaciones que se realizaron en el 2006”, señaló el alcalde capitalino.
Multas y sanciones
Agregó que dichas modificaciones demuestran un compromiso con el bienestar de los animales, por lo que se establece que quienes incurran en omisión de cuidados, crueldad o maltrato animal podrán ser acreedores a diversas sanciones, que van desde servicios a la comunidad hasta por seis meses y multas de mil 545 a 207 mil pesos.
Nava Guerrero y los integrantes del Ayuntamiento del municipio de Querétaro llevaron a cabo la donación de croquetas para la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal de la capital queretana.
Durante la sesión de cabildo, también se aprobó el acuerdo para actualizar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Querétaro, con la finalidad de consolidar un modelo de crecimiento urbano que priorice la planeación; así como para contar con un instrumento de planeación territorial actualizado y acorde a la dinámica urbana, económica y social, con proyección de escenarios a corto, mediano y largo plazo.