Las delegaciones de Vizarrón, Maconí, El Doctor, Higuerillas y La Esperanza buscan recuperar el estatus de municipio, el cual perdieron en 1916 en medio de la Revolución Mexicana
A más de 100 años de que Vizarrón perdiera la categoría de municipio, Javier Sandoval Guzmán, asesor político y jurídico del Comité Pro Municipio Vizarrón Libre, afirmó que no existe voluntad política por parte del Congreso del Estado de Querétaro para que la localidad recupere ese estatus.
“Queremos darle libertad y justicia a todos aquellos que hemos sido callados, a todos aquellos que hemos sido obligados a mantenernos siempre al margen de un yugo político. Porque no es posible que tengamos gente que tiene que trasladarse horas para llegar a una clínica de salud, para poder llegar a un centro educativo o para tener agua. Tenemos un olvido político enorme”, señaló en rueda de prensa.
Explicó que dicha organización lleva un avance de 98 por ciento en la elaboración de un proyecto, el cual busca que las delegaciones de Vizarrón, Maconí, El Doctor, Higuerillas y La Esperanza se separen del municipio de Cadereyta de Montes, el más grande del estado de Querétaro.
Asimismo, aseguró que las cinco delegaciones cumplen con el requisito de tener por lo menos 25 mil habitantes; de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para crear un nuevo municipio.
Falta de servicios públicos
Sandoval Guzmán hizo un llamado para que el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González; y los diputados locales escuchen las exigencias de los vizarronenses, quienes -afirmó- padecen falta de transporte público, carencia de servicios de educación y salud; así como falta de agua potable y alumbrado público.
“Me da tristeza porque existe un gran aspecto de migración en nuestras comunidades, que separa familias y deja nuestros pueblos solos. Yo veo este movimiento como un parteaguas, porque si no lo hacemos que ya estamos en una precariedad muy importante… Qué va a pasar después”, enfatizó Octavio Zamorano, quien es el presidente del Comité Pro Municipio Vizarrón Libre.
Por su parte, el ingeniero Orlando Zamorano destacó que la vocación minera de la localidad -reconocida por sus yacimientos de mármol, granito, ónix y cantera- aporta 2 mil 300 millones de pesos anuales a la economía estatal.