El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal estudia la propuesta de vecinos para desplegar policías encubiertos, en el Centro Histórico de Querétaro
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, no descartó la posibilidad de que en el Centro Histórico de la ciudad puedan operar policías encubiertos; no obstante, puntualizó que tiene que analizarse la viabilidad de dicha propuesta, que hicieron vecinos de esa delegación de la capital.
“Nosotros no queremos descartar a priori ninguna posibilidad o ninguna propuesta que nos haga llegar la ciudadanía. Nosotros, como lo hemos dicho siempre, estamos para escuchar, para trabajar y para resolver. Habrá que ver cuáles son las medidas que se pueden adoptar para poder atender esta situación, estas inquietudes”, apuntó.
El alcalde capitalino puntualizó que está por resolverse la adquisición del predio para la instalación de la Subcomandancia del Centro Histórico y subrayó que continúan las pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la colocación de infraestructura y tecnología que abone a la seguridad.
“Entonces, se están tomando una serie de medidas y de acciones que son parte de nuestro programa municipal de seguridad y, por supuesto, también evaluaremos cualquier otra medida que pueda adoptarse y pueda ser viable”, apuntó.
Sostuvo que la administración a su cargo destinará presupuesto adicional para la instalación de elementos y botones de pánico, que posibiliten tener “mucho más cuidado” el Centro Histórico. Además, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ya realiza acciones en la delegación, como la rotación de mandos.
El 15 de agosto, vecinos de la delegación Centro Histórico solicitaron a las autoridades municipales que policías vestidos de civiles realicen rondines en las calles, ante los últimos hechos registrados en la zona; como el homicidio de una joven, causado por arma blanca; y la agresión a un reportero; ambos hechos ocurridos en la plazuela Mariano de las Casas.