El alcalde del municipio de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, destacó que la Unidad de Protección Animal Municipal ha realizado más de 8 mil 300 rescates entre 2018 y 2023
En el marco del Día del Médico Veterinario que se conmemoró el pasado jueves 17 de agosto, el alcalde del municipio de Queretaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, acudió a la Unidad de Protección Animal Municipal (UPAM) para convivir y reconocer a las y los veterinarios que a diario se esfuerzan para garantizar la recuperación y el acceso a una vida digna de perros, gatos o cualquier especie animal rescatada de situaciones de riesgo.
En su visita a la UPAM, el alcalde capitalino supervisó los procesos que se llevan a cabo para la atención de denuncias de maltrato o crueldad animal y con las que se han logrado más de 8 mil 300 rescates desde octubre de 2018 hasta agosto de este 2023.
En este sentido, Nava Guerrero recordó que el municipio de Querétaro es pionero en la protección de las mascotas, como ha sido por ejemplo con la reciente aprobación de la nueva normativa en materia de rescate y cuidado animal: “ahora ya se establecen sanciones contra el maltrato animal y por otro lado, también se establece la obligación del rescate de los animales que estén en alguna situación de peligro”, enfatizó.
En beneficio del bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas en la capital queretana, desde el inicio de la administración municipal en 2018, la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal ha aplicado 69 mil 175 vacunas antirrábicas; ha otorgado 4 mil 562 consultas veterinarias; ha realizado 28 mil 745 esterilizaciones y se han atendido 5 mil 432 denuncias de maltrato animal.