El secretario general de la Sección 24 señaló que, en el estado, el gobernador manifestó la disposición de sí hacer la entrega de los libros de texto
Francisco Ramírez Labra, secretario general de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), subrayó que el gobierno estatal tiene disposición de entregar los libros de texto gratuito y que obedece a una “confusión”, el llamado que hizo la organización a nivel nacional de incluir a Querétaro entre las entidades que se oponen al reparto del material educativo.
“Hubo una confusión, porque un medio saca una nota donde señala, donde el gobierno del estado de Querétaro no haría la entrega de libros de texto, entonces, ante ese anuncio, el SNTE a nivel nacional hace el llamado. Yo tuve oportunidad el día de ayer, en la Ciudad de México, de aclarar que esa nota no es precisa en el sentido de incluir a Querétaro en los estados que se oponen a la entrega”, dijo.
Enfatizó que las autoridades educativas del estado y el propio gobernador Mauricio Kuri González han dado su voto de confianza para que los docentes del estado “sigan adelante” con su compromiso de educar “con o sin libros”.
“En Querétaro, el gobernador (…) ha manifestado la disposición de sí hacer la entrega de los libros de texto, excepto si es que hubiese un mandato legal que impidiera esa entrega. El gobierno ha señalado que mientras no se dé a conocer ese mandato o esa disipación legal, se hará la entrega”, apuntó.
No obstante, indicó que, en la actualidad, los libros de texto en algunos casos todavía son el único instrumento que tienen los menores de edad para poder practicar la lectura o tener en sus manos un elemento con el cual trabajar.
Puntualizó que 24 docentes del estado participaron en la convocatoria que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte del proceso de elaboración de los libros.
“Los errores que se señalan son claros y son lamentables. Las maestras y los maestros seguro que los ocuparán como un área de oportunidad (…) para señalar y precisar en un momento dado hasta que eso no se debe hacer”, afirmó.