Los colectivos de desaparecidos en la entidad buscan la actualización de la ley local en la materia
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, sostendrá una reunión esta semana con el colectivo Desaparecidos Querétaro, para revisar la legislación vigente en la entidad en cuanto a la desaparición y no localización de personas.
Lo anterior, tras el ingreso de un oficio a la Jucopo por parte del colectivo, en el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda en Vida que se realiza en la entidad desde el pasado 15 de agosto.
En entrevista, el diputado panista refirió que, por parte de la comisión de Administración y Procuración de Justicia del órgano legislativo, la cual preside, existe la voluntad política para realizar los trabajos correspondientes en la materia.
“Hay voluntad de poder llevar a cabo trabajos para tener una legislación vigente y actualizada y bueno, desde luego que es algo que aquí en el estado se requiere. No solamente legislar, sino también hacer presión para que las autoridades de todos los niveles de gobierno, en este caso federal, también hagan lo que les corresponde”.
Afirmó que en el estado el problema de las desapariciones es una realidad, pero resaltó que las cifras no se comparan con las que reportan otros estados.
“Querétaro sin duda tiene esta realidad, pero que por supuesto no se compara a lo grave de estados como Veracruz, Tamaulipas Guerrero y muchos otros lugares (…); en Querétaro hay un gobierno serio, responsable y por eso también nosotros como Poder Legislativo somos serios, responsables y me voy a reunir con ellos”.
En cuanto a su postura sobre la exigencia de los colectivos de madres buscadoras, que realizan la búsqueda en vida, para que les permitan ingresar a los penales y a Semefo, el diputado no emitió comentario alguno.
Cabe recordar que los colectivos han señalado la urgencia de la homologación de la ley local con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.