El centro que se llamará Nzaki emanó de un proyecto del Gabinete Juvenil 2023
Arahí Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, confirmó que, en septiembre, concluirá el acondicionamiento del inmueble que albergará al nuevo centro integral médico denominado “Nzaki”; proyecto que recordó emanó del Gabinete Juvenil 2023.
Detalló que el centro se aperturará en un inmueble que se entregó en comodato al gobierno municipal. Posteriormente, el Sistema Municipal DIF precisó que el centro se instalará en la colonia El Paraíso de la delegación Félix Osores Sotomayor.
Arahí Domínguez señaló que el centro operará todos los días; además, contará con médicos y psicólogos que participaron en la elaboración del proyecto, así como del programa “Médico Contigo”.
“Nosotros ya estamos casi listos para abrir nuestro centro Nzaki, que va a servir para esta parte de nutrición, para la parte de diabetes porque vimos que sí se necesita; es algo que la población también lo ha pedido. Vamos a seguir al pendiente de las familias ya en un espacio fijo y definitivo del DIF”, apuntó.
Puntualizó que en el centro se brindarán consultas médicas, de nutrición y atención especializada en diabetes.
“También hemos tenido comunicación con la parte de la Secretaría de Salud en la que vamos hacer un gran complemento. La zona también en la que va a estar (…) querían que tuviera temas de salud, así que va a ser también un referente para la zona en donde lo vamos a poner”, apuntó.
Finalmente, puntualizó que el recurso con el que se abrirá el centro proviene de la bolsa económica de 10 millones de pesos que se autorizó este año para quienes forman parte del Gabinete Juvenil 2023.
“Ese el presupuesto que se había otorgado, que ganaron y, bueno, de ahí había que hacer lo del edificio, acondicionamiento. El inmueble fue una donación, un comodato, entonces de ahí ya tuvimos bastantes ahorros. Nzaki, en otomí significa salud al final, por eso fue que le pusimos así”, añadió.