El presidente del organismo aclaró que no todas las quejas derivan en violaciones a derechos humanos
En lo que va del año, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) ha abierto 203 quejas, de las cuales 61 fueron en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE); principalmente por “malos tratos” y falta de avance en sus carpetas de investigación, dio a conocer el organismo.
En ese sentido, el presidente del organismo, Javier Rascado Pérez, afirmó que las corporaciones de seguridad, en términos generales, son contra quienes más quejas se presentan; así como las instituciones de salud y la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
“Todas las instituciones de seguridad o fuerzas de seguridad, prácticamente, son las que encabezaron las quejas”.
No obstante, afirmó que no todas las quejas que se presentan son violaciones a los derechos humanos; explicó que una vez que la DDHQ inicia el acompañamiento se determina si existe como tal una violación a estos.
“Detectamos que en aquellos espacios donde se da una atención a las personas, en donde hay un contacto con las personas, es donde más quejas hay y también, lo cierto, es que en muchas ocasiones las quejas que se derivan no necesariamente son violaciones de derechos humanos”.
En cuanto a los señalamientos de las madres buscadoras sobre el actuar de la FGE cuando se levanta un reporte por desaparición o no localización, Rascado Pérez apuntó que la instancia debe de apegarse a los protocolos y realizar las diligencias con base en estos.
“Bueno, ahí realmente, pues apegarnos a los protocolos; por ejemplo, en los casos de desaparición de personas, pues hay protocolos, incluso, desde el ámbito internacional que se establecen y pues evidentemente siempre realizar todas las diligencias desde esa perspectiva”.
Recordó que la queja que iniciaron las madres buscadoras continúa integrándose y resaltó que la DDHQ establece un plazo mínimo de seis meses de investigación.
Beneficiará programa de atención médica preventiva a 85 mil personas Que el presidente municipal de…
En el estado de Querétaro, el ISSSTE enfrenta problemas de falta de insulina y medicamentos…
Un manejo correcto y transparente de la política fiscal en estados y municipios permitiría, en…
En entrevista exclusiva con “Códigoqro”, el titular de la Sedesu habló del resultado obtenido tras…
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, admitió que la economía nacional atraviesa actualmente por un…
Con el objetivo de disputar el podio tanto en la sprint como en la carrera…