Óscar del Cueto, presidente en México de Canadian Pacific Kansas City, confirmó que expertos de Estados Unidos en la utilización de una misma infraestructura para el transporte de carga y pasajeros colaborarán en la realización del estudio de factibilidad del Tren México-Querétaro, el cual, indicó, se desarrollará en un periodo de entre seis y ocho meses.
“Ya arrancamos, ya hicimos la licitación, la hicimos en Estados Unidos para que gente experta que tenga la experiencia de tener tanto el conocimiento de carga como de pasajeros, en la utilización de la misma infraestructura, realicen en coordinación con alguna empresa en México el estudio, porque en México no hay quien tenga esa experiencia”, dijo.
Informó que el estudio será “un poco más robusto”, ya que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó que se integrarán más datos. Aclaró que Canadian Pacific Kansas City tiene una concesión de carga; no obstante, refirió que el gobierno federal tiene interés en estudiar la infraestructura con la que cuentan.
“El compromiso es entregarlo al presidente, a la secretaría, como saben es el final de la administración. Lo que quiere la Secretaría (…) es dejar un portafolio de proyectos que incluya precisamente el México-Querétaro y ver la factibilidad de que sea una participación público-privada o únicamente privada o únicamente de gobierno, dependiendo del resultado del estudio”, afirmó.
Tras referir que la compañía absorberá el costo del estudio, explicó que este busca determinar si el proyecto del Tren México-Querétaro requiere una vía confinada o una infraestructura adicional, así como temas relacionados con demanda, derecho de vía y el número de estaciones.
“Conectar la Ciudad de México con Querétaro y a lo mejor la zona del Bajío, hace falta; eso lo tiene que determinar también el estudio (…), porque de repente pensamos que hay mucha demanda y a lo mejor no lo hay en término de pasajeros y sí de carga”, apuntó.
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