LOCAL

Expertos de Estados Unidos participarán en estudio del tren México-Querétaro

El presidente de Canadian Pacific Kansas City refirió que la SICT solicitó que se añadieran datos al estudio

Óscar del Cueto, presidente en México de Canadian Pacific Kansas City, confirmó que expertos de Estados Unidos en la utilización de una misma infraestructura para el transporte de carga y pasajeros colaborarán en la realización del estudio de factibilidad del Tren México-Querétaro, el cual, indicó, se desarrollará en un periodo de entre seis y ocho meses.

“Ya arrancamos, ya hicimos la licitación, la hicimos en Estados Unidos para que gente experta que tenga la experiencia de tener tanto el conocimiento de carga como de pasajeros, en la utilización de la misma infraestructura, realicen en coordinación con alguna empresa en México el estudio, porque en México no hay quien tenga esa experiencia”, dijo.

Informó que el estudio será “un poco más robusto”, ya que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó que se integrarán más datos. Aclaró que Canadian Pacific Kansas City tiene una concesión de carga; no obstante, refirió que el gobierno federal tiene interés en estudiar la infraestructura con la que cuentan.

“El compromiso es entregarlo al presidente, a la secretaría, como saben es el final de la administración. Lo que quiere la Secretaría (…) es dejar un portafolio de proyectos que incluya precisamente el México-Querétaro y ver la factibilidad de que sea una participación público-privada o únicamente privada o únicamente de gobierno, dependiendo del resultado del estudio”, afirmó.

Tras referir que la compañía absorberá el costo del estudio, explicó que este busca determinar si el proyecto del Tren México-Querétaro requiere una vía confinada o una infraestructura adicional, así como temas relacionados con demanda, derecho de vía y el número de estaciones.

“Conectar la Ciudad de México con Querétaro y a lo mejor la zona del Bajío, hace falta; eso lo tiene que determinar también el estudio (…), porque de repente pensamos que hay mucha demanda y a lo mejor no lo hay en término de pasajeros y sí de carga”, apuntó.

Gobernador supervisa ensamble de nuevos camiones del transporte público

Monica Gordillo

Entradas recientes

Pumas queda eliminado de la Concachampions por Vancouver

Al empatar 2-2 en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, los Vancouver Whitecaps eliminaron a…

2 horas hace

Declaran nulidad de licitación de medicamentos en México

Por irregularidades y sobreprecios que alcanzarían más de 13 mil millones de pesos, el Gobierno…

2 horas hace

CELAC rechaza imposición de medidas unilaterales contra comercio internacional

La CELAC sostuvo que la imposición de aranceles unilaterales contravienen el derecho internacional y afectan…

2 horas hace

Deportan a Tomás Yarrington y lo trasladan a penal de El Altiplano

Tras su deportación desde Estados Unidos, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue trasladado…

3 horas hace

TEPJF autoriza que servidores públicos promuevan elección judicial

La Sala Superior del TEPJF revocó el acuerdo emitido por el INE y autorizó que…

3 horas hace

Aumentan 925% los deudores alimentarios registrados en Querétaro

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, en el estado de Querétaro…

4 horas hace