El titular del Órgano Interno de Control señaló que se tomaron medidas preventivas para garantizar la no revictimización y la presunción de inocencia
El titular del Órgano Interno de Control del gobierno municipal de Querétaro, Javier Rodríguez Uribe, confirmó que, en este 2023, ya recibieron cinco expedientes en materia de hostigamiento laboral de los que ya tiene conocimiento el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.
“Hemos recibido en este año cinco expedientes en materia de hostigamiento laboral y, el año pasado, 2022, fueron 14 expedientes. La verdad es que hemos tenido una reducción a comparación con el año 2022 y esto atiende al trabajo que hace este Comité”, dijo.
Refirió que los expedientes se encuentran en proceso de revisión en la Dirección de Investigación del Órgano Interno de Control. Sin embargo, puntualizó que, aunque continúa el proceso de investigación de los casos, con el propósito de garantizar la no revictimización de quienes interpusieron las denuncias, así como la presunción de inocencia de los servidores públicos señalados, se tomaron medidas de prevención como la desvinculación laboral, reasignación de espacios o de funciones.
“Una vez que se concluya la etapa de investigación con las pruebas recabadas se tendrá que definir esta postura. De acreditarse, desde luego que podrá ponerse una sanción que va desde la amonestación hasta la inhabilitación”, apuntó.
Rodríguez Uribe recordó que el Comité se instaló con la finalidad de garantizar el respeto a derechos humanos y la igualdad sustantiva entre trabajadoras y trabajadores de la administración capitalina.
Tres inspectores fueron dados de baja en el año
Asimismo confirmó que, durante el primer semestre del 2023, el Órgano Interno de Control recibió 22 denuncias ciudadanas en contra de funcionarios de la administración.
El área de Comunicación Social del gobierno municipal de Querétaro precisó que cinco inspectores de la capital ya fueron sancionados: dos de ellos amonestados en 2022 y tres dados de baja e inhabilitados del servicio público en este año.
“Consideramos que es algo natural, debido a que la misma naturaleza del trabajo que realiza el inspector genera un impacto no solo en el quehacer laboral y económico de las personas denunciantes que en su gran mayoría son comercio ambulante”, afirmó Rodríguez Uribe.