Tras el fallecimiento de una persona, el centro de rehabilitación “Nueva Realidad” fue suspendido -el pasado miércoles- por no contar con medidas mínimas de seguridad
Francisco Ramírez Santana, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, confirmó que el centro de rehabilitación Nueva Realidad A.C., que fue objeto de suspensión el pasado miércoles tras el fallecimiento de una persona, no contaba con medidas mínimas de seguridad.
Informó que, en total, este año, por condiciones similares, suspendieron las operaciones de otros dos anexos. Señaló que Nueva Realidad A.C cuenta con cinco días hábiles para presentar evidencias y regularizarse. Detalló que el centro de rehabilitación contaba con cables expuestos y no tenía salidas de emergencias, extintores ni señalética.
“Encontramos bastantes irregularidades (…) que no garantizaban la seguridad de ninguna persona y fue así que esto derivó (…) en una medida de seguridad que fue la suspensión total de este lugar”, dijo.
#CONTIGO y por tu #Seguridad. Tras detectar irregularidades en el #CentroDeRehabilitación “Nueva Realidad A.C.” en Querétaro, tomamos acción. Una suspensión de actividades busca garantizar un entorno en cumplimiento de normativas por el bien de las personas. 🔍 pic.twitter.com/NTGRz7Ll7P
— SSalud Queretaro (@SSalud_Qro) August 24, 2023
Por su parte, la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares, confirmó que Nueva Realidad A.C. formaba parte de los 25 anexos que se encontraban en proceso de regularización en la capital. Refirió que los usuarios de dicho centro fueron canalizados a otros tres establecimientos que cuentan con registro ante el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA).
Al ser cuestionada sobre por qué el centro formaba parte de los establecimientos en proceso de regularización, declaró: “No nada más es Protección Civil. Hay más cosas con las que tienen que cumplir y empezaron por esas otras, que es la protocolización de las actas. Estaban como en pañales, empezaron por otras partes y dejaron de lado protección civil”.
Puntualizó que la Coordinación Municipal de Protección Civil puede realizar suspensiones “cuando así lo convenga” en favor de salvaguardar la seguridad de los usuarios. Sin embargo, indicó que después del 31 de diciembre iniciarán las clausuras por falta de licencia de funcionamiento.