Los especialistas determinaron que “no existe ningún peligro al hacer la entrega de los Libros de Texto Gratuito”; Raúl Iturralde dijo que hay alumnos en el estado que ya recibieron los libros en sus manos
El coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), Raúl Iturralde, afirmó este lunes que avalan el resultado del análisis que realizó la Comisión de Expertos conformada a petición del gobierno estatal y que determinó que “no existe ningún peligro al hacer la entrega de los Libros de Texto Gratuitos”.
También aseguró que existen alumnos en el estado que ya recibieron en sus manos los libros de texto y que en total distribuirán cerca de dos millones 400 mil libros.
“La instrucción que recibimos del gobernador fue que respetaremos todo el marco legal y, el marco legal nos indica que la facultad de los programas, los contenidos y los libros de texto es de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal. Estamos actuando de acuerdo a las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública, es decir, estamos entregando los libros de texto”, apuntó.
Cabe recordar que el 14 de agosto, el gobernador Mauricio Kuri sostuvo que, al estar en curso diversas acciones legales, su administración esperaría a proceder o no con la repartición del material educativo hasta que existiera una resolución del Poder Judicial.
Sobre qué pasará si, posteriormente, se emitiera una resolución judicial en relación con la no distribución de los libros, el coordinador de la Usebeq manifestó: “En este momento, digamos, no se puede retroceder. Los efectos no son retroactivos”.
Refirió que, hasta el viernes 25 de agosto, habían recibido el 70 por ciento de los libros que corresponden a la entidad por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Señaló que máximo durante las tres primeras semanas de septiembre esperan contar con el cien por ciento del material por parte de la dependencia federal .
Aseveró que la Usebeq no envió el comunicado con la opinión de la Comisión de Expertos distribuido a algunos medios este fin de semana, pero sí conoce el diagnóstico que realizaron.
“Nosotros no enviamos ese comunicado, pero nosotros sí conocemos el trabajo que hizo un grupo de especialistas en diferentes temas y que efectivamente su opinión fue que los libros de texto son utilizables, que solamente había que apuntalar algunas cosas”, afirmó.