El edil destacó las acciones que lleva a cabo el gobierno municipal en favor de los estudiantes de la capital
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que, con el arranque del ciclo escolar 2023-2024, el programa Transporte Escolar Gratuito retomó operaciones en la capital con 43 rutas que trasladan a estudiantes de nivel básico a 134 escuelas de primaria y secundaria.
Indicó que el programa de Transporte Universitario Gratuito brinda atención a mil 308 estudiantes de 23 escuelas.
“Con esta acción, buscamos que las niñas, niños y adolescentes lleguen seguros a sus escuelas y también a su hogar, además de generar un ahorro en la economía de sus familias”, dijo.
Nava Guerrero destacó que, del 2021 a la fecha, la administración a su cargo ha destinado 160.5 millones de pesos a 69 obras de infraestructura en escuelas que se ubican en las siete delegaciones municipales; puntualizó que dicha inversion ha beneficiado a más de 35 mil estudiantes.
“Así, queremos que los jóvenes cuenten con mejores aulas, techumbres y bardas que les permitan sentirse seguros y tomar clase en las mejores condiciones posibles”, afirmó.
Enfatizó que, para que las familias cuenten con un mejor tránsito y lleguen seguras a sus hogares, el gobierno municipal puso en marcha un operativo vial con 121 oficiales y auxiliares; quienes están ubicados en los puntos con mayor afluencia vehicular.
Agregó que, en octubre, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social lanzará la convocatoria del programa de becas a estudiantes.
“Desde hace cinco años hemos brindado apoyo a las y los estudiantes. Con transporte gratuito de primaria hasta universidad, lo que nos convierte en el primer municipio del país en otorgar este servicio; por otro lado, con más y mejor infraestructura para las escuelas; y, por supuesto, con el programa que tenemos en el municipio”, señaló.
Por su parte, Rodrigo Vega Maestre, secretario de Movilidad, indicó que, hasta el momento, el programa de Transporte Escolar Gratuito tiene un avance de 80 por ciento en el proceso de inscripción y reinscripción de usuarios. Precisó que el programa busca beneficiar a 4 mil 300 estudiantes en total.
“Creemos que esta semana y la próxima semana estaremos cubriendo el 100 por ciento de reinscripción e inscripciones”, añadió.