El Coneval reportó que 30.78% de la población de la zona metropolitana de Querétaro padece pobreza laboral, pues su ingreso laboral es menor al costo de la canasta alimentaria
Entre abril y junio, el 36.9 por ciento de la población del estado de Querétaro vivió en condiciones de pobreza laboral, es decir, su ingreso laboral fue insuficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria; informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Con respecto a los primeros tres meses de 2023, dicho indicador aumentó un punto porcentual, pues pasó de 35.9 a 36.9 por ciento. Sin embargo, registró una reducción anual de 1.4 por ciento en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
La institución reportó que la entidad federativa fue una de las 15 que mostraron un aumento trimestral de la población en esta condición.
De acuerdo con los datos oficiales, la pobreza laboral repuntó 5.2 por ciento en Hidalgo, 3.7 en Veracruz, 2.6 en Aguascalientes, 2.4 en Colima, 2.2 en Oaxaca, 1.4 en Nuevo León, 1.3 en Tabasco, 1.2 en Baja California, 1.1 en Quintana Roo, 1.1 en Morelos, 1.0 en Sinaloa, 1.0 en Querétaro, 0.6 en la Ciudad de México, 0.5 en Tamaulipas y 0.4 en Baja California Sur.
El Coneval reportó que la pobreza laboral se ubicó en 37.8 por ciento de la población a nivel nacional, es decir, bajó 0.5 por ciento entre el segundo trimestre de 2022 y el mismo periodo de este año.
“La disminución anual de la pobreza laboral se dio en un contexto donde el número de personas ocupadas aumentó en 1.1 millones, este incremento anual en el número de ocupados es menor al mostrado en el primer trimestre de 2023 (2.4 millones de ocupados)”, explicó el organismo.
Al analizar las condiciones a nivel conurbado, dicho indicador registró una disminución en la zona metropolitana de Querétaro, ya que bajó de 31.27 a 30.78 puntos porcentuales entre el primer y el segundo trimestre del año.
Según las cifras del Coneval, el poder adquisitivo es mayor en el estado de Querétaro en comparación con el promedio nacional, ya que el ingreso laboral real per cápita de la población queretana es de 3 mil 253.48 pesos mensuales. Mientras tanto, la tasa nacional es de 3 mil 076.13 pesos mensuales.