Los trabajos de renovación de Cineteatro Rosalío Solano concluirán en octubre
El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que -una vez que concluya su proceso de renovación y equipamiento- presentará ante el ayuntamiento una propuesta para que, jurídicamente, el Cineteatro Rosalío Solano sea considerado cineteca.
“Hacer ya muestras de cine y acceder a acervos que puedan enriquecer lo que estemos presentando aquí en el municipio”, apuntó.
Al respecto, la secretaria de Cultura, María Teresa García Besné, refirió: “Esta posibilidad que nos da el alcalde de poder formalizarlo como cineteca nos lleva también a tener la única cineteca municipal a nivel nacional; todas las demás son estatales o de universidades, y estamos hablando de ocho cinetecas independientes (…) a nivel nacional, de esas, esta es la única que es cineteca municipal”.
El edil informó que en octubre concluirá el proceso de remodelación y mantenimiento del cineteatro que inició en agosto, gracias a que el recinto se benefició de más de 850 mil pesos del programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Asimismo, dio a conocer que, con la película “Antes de que lleguen los zopilotes”, este sábado 2 de septiembre se estrenará un proyector y una pantalla de última generación.
“Un proyector 4K y una pantalla de última generación que permitirá disfrutar y tener una mejor experiencia visual, aunado al ahorro en el consumo de energía de estos nuevos equipos”, dijo.
Enfatizó que el cineteatro es un espacio en donde, de manera gratuita, las familias pueden disfrutar de cine de calidad, independiente y de talla internacional. Recordó que el cineteatro nació en 1929 como cine Goya.
“Mi compromiso está también con los creadores y artistas locales, con la proyección del cine independiente que fomenta el pensamiento crítico en las personas de todas las edades”, afirmó.