La presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, puntualizó que cualquier ciudadana o ciudadano puede ocupar alguna de las 135 consejerías distritales y municipales propietarias
De cara al inicio del proceso electoral 2023-2024, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) estableció en 18 años la edad mínima para las personas que integren los 15 Consejos Distritales y 12 Consejos Municipales.
La presidenta del órgano electoral local, Grisel Muñiz Rodríguez, manifestó que dicha medida pretende “incrementar y potencializar la participación de las personas jóvenes en el proceso electoral”.
“A veces la ciudadanía no tiene acceso a saber que cualquier ciudadano y ciudadana puede formar parte de las consejerías. Toca poner mucha atención en los requisitos, darle puntual seguimiento y diferenciarlo. En consejerías, se bajó la edad a 18 años”, explicó.
Explicó que la convocatoria para elegir 135 consejerías electorales propietarias y 135 suplentes será lanzada este viernes 1 de septiembre. A más tardar, las y los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales serán designados el 4 de diciembre próximo.
Los criterios a tomar en cuenta serán: paridad de género, pluralidad cultural de la entidad federativa, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral.
En los municipios de Amealco de Bonfil, Tolimán y Ezequiel Montes; por lo menos una consejería titular estará reservada a personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas.
Asimismo, el IEEQ nombrará 27 secretarías técnicas titulares, las cuales serán ocupadas por profesionales del Derecho.
Las y los consejeros distritales y municipales recibirán una dieta mensual de 10 mil pesos. Por su parte, las y los titulares de secretarías técnicas obtendrán un salario mensual de 26 mil 270 pesos a partir del 16 de noviembre próximo.
Además, la presidenta del IEEQ anunció que –este viernes 1 de septiembre– se reunirá con mujeres militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para escuchar sus demandas sobre alternancia dinámica y respeto al principio de paridad de género.