En el arranque de la campaña de Desarme voluntario en la ciudad de Querétaro, una familia recibió 9 mil 300 pesos en efectivo por la entrega de un rifle de cacería calibre 308
Durante las jornadas de Desarme voluntario en la ciudad de Querétaro y el municipio de El Marqués, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregará de 500 a 24 mil 400 pesos a las personas que presenten armas de fuego útiles para que sean destruidas.
La 17a. Zona Militar informó que las personas que entreguen armas cortas hechizas o de fabricación casera recibirán 500 pesos y por armas largas del mismo tipo recibirán 750 pesos.
Según el tabulador 2023, los revólveres de todas las marcas tienen un valor entre 5 mil 200 y 8 mil pesos; mientras que las pistolas de todos los calibres están valoradas en un rango de 4 mil a 9 mil 550 pesos.
Por otra parte, las subametralladoras de cualquier marca y calibre tienen un valor de entre 6 mil 700 y 17 mil pesos.
La Sedena dio a conocer que las armas de mayor valor son las ametralladoras ligeras y pesadas, las cuales valen hasta 24 mil 400 pesos; en tanto que las pistolas subametralladoras P90, los fusiles semiautomáticos y los fusiles automáticos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas (AK47, AR15, G3, FAL, M-16, GALIL TAVOR, MP15 y GALIL ACE 21) tienen un precio de 23 mil pesos.
Durante la inauguración de la campaña de Desarme voluntario en plaza De Armas, una familia recibió 9 mil 300 pesos en efectivo por la entrega de un rifle de cacería calibre 308, el cual fue destruido en el lugar por personal de Materiales de Guerra del Ejército Mexicano.
El comandante de la 17a. Zona Militar, Julio César Moreno Mijangos, explicó que las personas podrán entregar armas de fuego de manera anónima y sin ningún tipo de investigación; a cambio, la Sedena les hará entrega de un estímulo económico en efectivo.
De acuerdo con el tabulador 2023, los módulos de Desarme Voluntario pueden recibir también bazucas, lanzamisiles, morteros, granadas, dinamita, cartuchos, cargadores, estopines, armas de gas y de aire comprimido.
Los módulos estarán abiertos a partir de este miércoles 30 de agosto y hasta el sábado 2 de septiembre, en plaza De Armas y en la plaza San Pedro, en La Cañada.