free contador
    LOCALLe faltan a la UAQ más de once millones de pesos en...

    Le faltan a la UAQ más de once millones de pesos en becas por parte del CONAHCYT

    “Imposible de cubrir. Es una situación alarmante”, reconoció la rectora Teresa García Gasca

    La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene un faltante de once millones 258 mil 709 pesos en becas por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), así lo confirmó la rectora Teresa García Gasca.

    “Imposible que lo podamos cubrir. Sí es una situación alarmante, sí es una situación de preocupación”, reconoció.

    De acuerdo con la actualización de la información del pasado domingo tres de septiembre, la rectora precisó que la UAQ requiere 338 becas, sin considerar los cuatro programas de especialidades médicas.

    Detalló que el Consejo reconoce cuatro programas de la UAQ en “Categoría uno”; es decir, de “prioridad para obtener becas”.

    Sin embargo, indicó que de los cuatro programas solamente uno tiene ingreso este semestre y, el resto, hasta enero.

    Señaló que la UAQ tiene 37 programas con reconocimiento en la “Categoría tres”, de los cuales se requieren 210 becas, pero el Consejo sólo autorizó 189 diferenciadas.

    “De tal suerte que si hiciéramos la resta solamente nos faltarían 21, pero en realidad nos faltan 78 porque CONAHCYT las tiene por programa. Necesitaríamos que se reubicaran estas becas para que alcancemos al mayor universo de nuestra población estudiantil y nada más nos falten 21”, agregó.

    Asimismo, confirmó que la dependencia federal colocó otros 25 programas en la categoría “No elegible” con lo que se dejó sin beca a 120 estudiantes.

    “Hoy de acuerdo a los criterios de los lineamientos tenemos programas que no entran dentro de la posibilidad de recibir becas y hay estudiantes que renunciaron a sus trabajos, que cambiaron sus lugares de residencia, que son estudiantes extranjeras o extranjeros (…) y que se vinieron porque en la convocatoria no solamente de nuestra universidad, sino en general las convocatorias de ingreso que salieron antes de los lineamientos, pues evidentemente contábamos con becas”, dijo.

    La rectora subrayó que la máxima casa de estudios continuará con gestiones ante el CONAHCYT y tratará de “incidir” para que se autoricen las becas; no obstante, reconoció que la nueva ley del Consejo no permite que las universidades tengan participación activa.

    Alumnos de posgrado de la UAQ marcharán para exigir beca

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias