LOCAL

Restauran Misión de Santiago en Jalpan de Serra

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas comenzó las obras de conservación y restauración en la Misión de Santiago, ubicada en el municipio de Jalpan de Serra

Comprometida con el rescate y la preservación de diversos espacios en Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), a través de la dirección de Sitios y Monumentos, inició los trabajos de restauración y conservación de la Misión de Santiago en el municipio de Jalpan de Serra.

El titular de la dependencia estatal, Fernando González Salinas, indicó que al momento se ha concluido con la liberación y la limpieza de los bajantes pluviales, lo que ha permitido continuar con los trabajos de sustitución de entortados, así como la limpieza de muros y sustitución de aplanados.

Como parte de la restauración y conservación, la SDUOP contempla la inyección de grietas en muros y cubiertas, sustitución de pintura a la cal, tratamiento de carpinterías, pintura en herrerías, colocación de malla antipájaros, impermeabilización de cubiertas y la restauración de pintura mural en torre y portada.

Patrimonio Mundial

González Salinas señaló que estas acciones, que se realizan con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguran la conservación de una de las cinco misiones de la Sierra Gorda.

Junto con las misiones de Concá, Tancoyol, Tilaco y Landa; la Misión de Santiago -en el municipio de Jalpan de Serra- fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2003.

Prohibidos cobros por uso de rampas de frenado: SICT

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

“Cónclave” y Timothée Chalamet triunfan en los SAG

La entrega de los SAG Awards resultó una sorpresa con las victorias de “Cónclave” como…

2 horas hace

Agónico triunfo de Cruz Azul contra Gallos Blancos

En la recta final del partido, Ángel Sepúlveda anotó el gol de la victoria para…

3 horas hace

Ramírez Cuéllar advierte aumento de multas por prácticas anticompetitivas

El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que presentará una iniciativa para crear…

5 horas hace

Anuncian pensión universal para personas con discapacidad en Durango

De visita en el municipio de Mapimí, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que…

6 horas hace

Estrenarán obra “Poema Mexicano” en concierto de la OFEQ

El compositor Galo Ortiz estrenará ante el público su obra "Poema Mexicano" con la interpretación…

7 horas hace

Realizan primer trasplante de hígado en Hospital General de Querétaro

El Hospital General de Querétaro concretó el primer trasplante de hígado de 2025. El receptor…

8 horas hace