La rectora anunció que los alumnos realizarán un nombramiento a la explanada de la rectoría y colocarán una placa conmemorativa del movimiento
A casi un año del paro estudiantil en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ante los casos de violencia de género en la institución, los alumnos pondrán nombre a la explanada de rectoría y colocarán una placa conmemorativa del movimiento, declaró la rectora Teresa de Jesús García Gasca.
Sostuvo que, inicialmente, la petición de los paristas era el cambio del nombre del auditorio Fernando Díaz Ramírez; no obstante, la solicitud no fue concedida.
“Entonces solicitan el ponerle un nombre a la explanada y entonces se aprobó y ellos ya definirán qué nombre le van a poner”.
Dijo que el cambio de nombre únicamente será consensuado entre los estudiantes y no con toda la comunidad universitaria, ya que esta era una de las peticiones plasmadas en el pliego petitorio entregado durante el paro.
Añadió que los estudiantes todavía no han iniciado las discusiones para elegir el nombre que tendrá la explanada, pero confió en que elegirán “el mejor nombre”.
“Están buscando un nombre de unidad y eso siempre es positivo”.
García Gasca apuntó que la petición tendrá que ser presentada a más tardar en el Consejo Universitario del 28 de septiembre, porque la idea es que el 29 de septiembre se realicé la colocación de la placa conmemorativa.
“Lo que ellos quieren es poner la placa conmemorativa el 29 de septiembre, que inició el paro. Ellos quieren dejarla como una fecha memorable, lo cual está bien; entonces si es así, tiene que entrar y darse a conocer en el Consejo Universitario del 28 de septiembre para que esté listo todo para el 29 de septiembre”.
En cuanto al cumplimiento del pliego petitorio, la rectora indicó que, aunque todavía hay algunos aspectos por atender, es un documento de trabajo constante.
“Hay puntos que ya se cumplieron como por sí mismos; hay puntos que se tienen que ir trabajando todo el tiempo porque son una constante y hay algunos que están en proceso de poderse atender, pero sí tenemos un muy buen avance de trabajo”.