El equipo de Marcelo Ebrard Casaubón señaló que en la entidad detectaron irregularidades graves
En Querétaro se registraron presuntas irregularidades en el levantamiento de las encuestas de Morena, las cuales definieron a Claudia Sheinbaum Pardo como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de 2024, denunció Juan Carlos Espinosa Larracoechea, promotor del proyecto de Marcelo Ebrard Casaubón en la entidad.
En rueda de prensa ante medios de comunicación, refirió que los simpatizantes del excanciller que participaron en el proceso en la entidad detectaron que, de las cuatro encuestas levantadas, sólo les notificaron dos.
“Arrancamos el 30 de agosto, en Querétaro se levantaron cuatro encuestas, de las cuales al equipo de Marcelo Ebrard sólo se le notificó de dos de ellas y las otras dos nunca se nos notificó en dónde se iban a realizar y quién era el encuestador y el coordinador que iban a participar. A partir de ahí, el día jueves, tuvimos muchos problemas porque no llegaron los coordinadores de Morena en ese proceso”.
Asimismo, señaló que se violentó la cadena de custodia de los paquetes electorales; además de que estos estuvieron resguardados por supuestos promotores de Sheinbaum Pardo.
“Esa persona que se llevaba el paquete electoral se supone que era de la Secretaría de Organización de Morena, pero al final de cuentas varias de las personas que participaban en esta cadena de custodia resultaron promotores formales de Claudia Sheinbaum”.
Sostuvo que otras irregularidades importantes fueron que, en la recepción de paquetes, las boletas no traían firma y algunas urnas tenían rotos los sellos.
“Había, repito, en más del 14.4 por ciento de las urnas y de los paquetes irregularidades graves”.
Manifestó que aún hay tiempo para realizar mesas de negociación, pero recalcó que buscarán agotar el camino jurídico ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Confirmó que el equipo acudirá el próximo lunes a la asamblea nacional con Ebrard para determinar el rumbo político que decidirán.