El acuerdo llama a los municipios a fomentar la promoción, prevención y estadística de la salud mental
En comisión de Salud de la 60 Legislatura del estado de Querétaro fue aprobado este lunes un exhorto a los municipios para que fomenten la promoción, prevención y estadística de la salud mental; así como la elaboración de un sistema de seguimiento y evaluación de metas en pro de la salud mental en las juventudes y la sociedad.
La presidenta de la comisión Dulce Imelda Ventura Rendón señaló que el tema de la salud mental es prioritario, por formar parte de la agenda pública.
“Exhortaremos a los 18 municipios para que se coordinen con el Centro Estatal de Salud Mental, que es el organismo encargado de llevar a cabo estas acciones. Nosotros como Comisión de Salud estamos a favor siempre del cuidado de la salud”.
Explicó que le corresponde al Centro de Salud Estatal Mental (CESAM) implementar, coordinar, supervisar y ejecutar de manera permanente campañas educativas para orientar, motivar e informar a la población sobre la salud mental.
En tanto, la diputada Graciela Juárez Montes afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Plan Integral sobre la Salud Mental 2013-2023, estableció la responsabilidad de todos los estados para reforzar una gobernanza eficaz en el ámbito de la salud mental, proporcionando servicios de asistencia social y salud mental.
Hizo hincapié en que la Ley de Salud del estado de Querétaro, en su artículo 74, establece que la prevención de las enfermedades mentales tienen el carácter prioritario y urgente.
Subrayó que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Bienestar realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021, el 16.3 por ciento de población queretana presentó síntomas de depresión y el 51.9 presentó síntomas de ansiedad.
“Como legisladores debemos de incentivar el trabajo de los municipios en el tema de salud mental, para con ello beneficiar a la población, que necesita una ayuda directa; estamos ante un gran reto, seamos una Legislatura que deje huella”.