Tras los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, el INE Querétaro señaló que trabajan para atender problemáticas como drogadicción, alcoholismo y violencia, así como la necesidad de apoyo psicológico postpandemia
El Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Querétaro informó que, en coordinación con el Grupo Coordinador Estatal de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, ha dando seguimiento a través de diversas acciones a los resultados de este ejercicio cívico. En este sentido se llevó a cabo la Presentación Pública de la Agenda Estatal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, teniendo como sede el Colegio de Bachilleres, Plantel 31, La Griega, El Marqués, Qro.
A través de un comunicado, el INE señaló que el objetivo de este evento fue brindar un espacio de análisis y retroalimentación a la comunidad educativa del Colegio de Bachilleres para reflexionar sobre las acciones que, a nivel local, las Instituciones Públicas están realizando para atender sus demandas juveniles y también para recibir la retroalimentación sobre las acciones que no se han cumplido o no han iniciado en su implementación.
La comunidad educativa del COBAQ 31, a través de dos estudiantes de 5° semestre, María Fernanda Reséndiz Uribe y Juan Pablo Guerrero Bárcenas, presentaron sus opiniones en torno a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en la entidad y, en lo particular, en su centro educativo. Al respecto, precisaron que los datos presentados reflejan las situaciones que viven en sus comunidades y en su escuela, muchas de ellas asociadas con las drogas, el alcoholismo y la violencia.
Por lo que respecta a los temas de la Consulta, mencionaron que son temas muy actuales y que engloban sus principales intereses. En el rubro de los temas que es necesario reforzar por parte de las Instituciones Públicas, reconocen que falta respuesta oportuna y suficiente a la juventud en apoyo psicológico postpandemia COVID-19, dado que observan las secuelas de comportamiento que ha dejado entre ellos y que requieren apoyos para tratar de regresar a la normalidad, esto independientemente de sus inquietudes de jóvenes, como son, la sexualidad, la orientación vocacional y el noviazgo, entre otros temas.
Por último, las Instituciones Públicas que conforman el Grupo Coordinador Estatal respondieron a las inquietudes del estudiantado y manifestaron su apertura para apoyarlos en sus inquietudes. Las instancias públicas participantes fueron: Dirección General de COBAQ, CONAFE, IEEQ, Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del estado de Querétaro, Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, Coordinación de Becas de la Dirección de Escuelas de Bachilleres de la UAQ, SIPINNA y Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro.