Antonio Zapata emitió la posición del PAN en Querétaro en relación con el aborto y aseveró que defenderán "la vida a capa y espada"
Durante la Sesión de Pleno del Congreso local de este martes, en asuntos generales, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Zapata Guerrero, subió a tribuna para emitir la posición de su partido en Querétaro en relación con el aborto y aseveró que defenderán “la vida a capa y espada”.
“Me parece que no debemos de entramparnos ni de confundir. La posición es clara y precisa: defendemos la vida y la defenderemos a capa y espada. La Corte tendrá que decidir, pero hoy, en Querétaro, constitucionalmente, así lo establecemos”.
Al inicio de su intervención, el legislador resaltó el respeto hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras su fallo emitido el pasado 6 de septiembre en el que declaró la inconstitucionalidad de la penalización del aborto en el Código Penal Federal.
No obstante, señaló que la Corte pasó por alto un precepto de la Constitución Federal establecido en el artículo 123 constitucional, fracción decimoquinta, que reconoce al no nacido como titular de al menos dos derechos fundamentales: la salud y la vida.
“No es cosa menor lo que la Corte ignoró. Que se oiga fuerte y claro que en Querétaro se respeta, se reconoce, se protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano”, aseveró.
Añadió que el grupo de Acción Nacional garantiza y seguirá garantizando los derechos de quienes aún no han nacido, así como de las mujeres y personas gestantes.
E hizo un llamado a dejar de legislar en función de intereses personales y de autorreconocimiento; y, en su lugar, instó a establecer las bases para que desde la ley se impulsen políticas públicas que eviten los embarazos no deseados.
En réplica a las declaraciones del diputado Zapata Guerrero, la diputada de Morena, Andrea Tovar Saavedra, aseguró que existe una obligación legislativa de atender la determinación de la Corte.
“Hay un criterio establecido y tiene que ver con una base científica. No estamos descubriendo ningún hilo negro y no tiene que ver con una ideología, es un tema meramente jurídico”.
Con gol del colombiano Nelson Deossa, los Rayados de Monterrey vencieron 1-0 al Club América…
El titular de Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, sostuvo una reunión por videoconferencia con el jefe…
El Departamento de Comercio de Estados Unidos aceptó una queja presentada contra las presuntas prácticas…
Sean `Diddy´ Combs solicitó aplazar dos meses su juicio en Nueva York; sus abogados esperan…
El parque acuático del Bicentenario prevé una afluencia de 30 mil visitantes durante la temporada…
El jueves 17 y viernes 18 de abril, el Centro de Atención y Protección al…