Esta subestación será adicional al proyecto que realizará la administración estatal en el municipio de Colón
El Complejo Data Centers, que estará ubicado en Colón, tendrá su propia subestación de energía, adicional a la que deberá construir el gobierno estatal, adelantó Mauricio Reyes Caracheo, director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ).
“Es independiente lo que va a hacer Gobierno del estado para tener energía en toda esa zona. Viniéndose un Data Center de ese tamaño se van a venir negocios alrededor que van a necesitar energía y esos sí son los que va a suministrar con el proyecto del Gobierno del estado”.
Estimó que es probable que la subestación que lleve a cabo la empresa CHQ Development, que será la encargada de realizar el proyecto, estará lista antes que la que realice la administración estatal en aquel municipio.
Precisó que esta subestación se hará con sus propios recursos, para que el Complejo Data Centers pueda entrar en operaciones.
“Ya tenían tiempo con sus planes de instalarse y pues ya deben tener avance en su infraestructura, en todo el sentido, en la eléctrica también (…) Va a tener su propia infraestructura, va a tener su propia subestación, va a ser su propia línea. (La empresa) está haciendo lo necesario y sacando los permisos correspondientes para tener energía”.
Resaltó que el Data Centers viene a quedarse de por vida, así que se está preparado para que este tenga un crecimiento de acuerdo con la tendencia y a la necesidad del negocio que ellos manejan. Por ello, se prevé que el clúster arranque con un límite de energía de 180 megawatts, pero con el tiempo la demanda energética podría aumentar.
Señaló que el gobierno estatal le ha brindado a la empresa la orientación necesaria para la tramitología que se debe de realizar, pero aclaró que el corporativo está haciendo las gestiones correspondientes con las dependencias federales.