Actualmente, el Gobierno Estatal de Querétaro no tiene recursos humanos y materiales para abrir un hospital psiquiátrico; opinó Juan Carlos García Ramos
No habrá hospital psiquiátrico en la entidad porque el Gobierno Estatal no cuenta con la capacidad en cuanto a recursos humanos y materiales, refirió Juan Carlos García Ramos, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro.
Luego de que el gobernador del estado Mauricio Kuri confirmó que venció el plazo para la donación del edificio del antiguo Hospital General de Querétaro al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al ser cuestionado sobre si en dicho espacio debería construirse un centro médico mental, García Ramos afirmó que en la entidad sí existe una necesidad de los servicios de hospitalización para la población que requiere atención de salud mental.
No obstante, aseveró: “No habrá hospital psiquiátrico en el estado por mucho tiempo; creo que nunca habrá. En mi opinión (…) ese edificio tiene que ser demolido. Creo que el estado no tiene la capacidad en recursos materiales y humanos para incluirlos en un hospital psiquiátrico, el cual le representa un riesgo en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos, al costo en la infraestructura que representa y, sobre todo, a la operatividad de los servicios de salud mental hospitalarios”.
Precisó que los principales padecimientos de salud mental entre la población del estado son trastornos por ansiedad, depresión, duelo, psicosis o esquizofrenia, así como conductas desafiantes por parte de menores de edad.
Y, en este sentido, enfatizó: “Muchas veces, esos trastornos son funcionales o tienen un nivel adaptativo, pero uno de estos padecimientos en una persona puede ser discapacitante, puede presentar ataques o episodios de crisis, lo cual requiere de una atención más de presencia o continua, y es ahí donde se hace necesaria la hospitalización”.
Sobre la posibilidad de la apertura de un hospital psiquiátrico en el edificio del antiguo hospital, el gobernador declaró: “Lo que me dicen los que saben es que se necesita más de día, digamos, hospital psiquiátrico de día, que un hospital psiquiátrico como tal. Pero habrá que verlo. No quisiera adelantarme”.