LOCAL

Asaltos contra transporte de carga aumentan 36%: Amesis

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital reportó que la carretera federal México-Querétaro es la más peligrosa para el transporte de carga

En el primer semestre de 2023, la cantidad de asaltos con violencia contra el transporte de carga aumentó 36 por ciento en el estado de Querétaro, en comparación con el mismo periodo del año pasado; informó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis).

“Se realizó un análisis de riesgo en el autotransporte de carga a nivel nacional durante julio de 2023, resultando que las entidades con mayor concentración de asaltos fueron: Querétaro, Puebla y Guanajuato. La vialidad de mayor riesgo fue la carretera federal México-Querétaro, debido a la alta concentración de incidentes en un tramo reducido”, destacó el presidente del organismo gremial, Ricardo Bustamante Medina.

De acuerdo con el Punto Único de Contacto de Amesis, las vías de comunicación más riesgosas para el transporte pesado son: la carretera federal 45 Querétaro-Irapuato, el Libramiento Noreste de Querétaro, la carretera federal 57 México-Querétaro y la carretera federal 150 Puebla-Veracruz.

Asimismo, Bustamante Medina reportó que -en lo que va del año- ha crecido 35 por ciento el robo de vehículos de carga pesada con equipos de localización satelital.

Municipios más peligrosos

Detalló que los municipios queretanos con mayor incidencia delictiva son San Juan del Río, Pedro Escobedo, Querétaro y El Marqués; en el estado de Guanajuato, las ciudades más peligrosas para el transporte de carga son Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León, Apaseo El Grande, Villagrán, Cortazar, San Miguel de Allende y San José Iturbide.

Mientras tanto, en territorio poblano los robos se concentran en el municipio de San Martín Texmelucan.

Las mercancías más robadas son abarrotes, acero, medicamentos, calzado, químicos y alimentos perecederos.

Según el presidente de Amesis, “las empresas especialistas en localización vehicular y custodia afiliadas a la organización, reportaron durante el primer semestre del año en curso que recuperaron por lo menos 76 unidades de traslado de carga de 230 unidades reportadas”, señaló.

El Marqués realiza simulacro en el Centro Municipal

Mauricio Hernández

Entradas recientes

Usebeq promueve estilos saludables y de sana convivencia en estudiantes

Con el objetivo de promover estilos de vida saludables y de sana convivencia entre los…

33 minutos hace

Se registran 11 casos positivos por dengue en la entidad

En la entidad, se han registrado 11 casos positivos por dengue, de los cuales 10…

41 minutos hace

Poes asegura tractocamión robado y detiene a dos personas

Elementos de Poes aseguraron un tractocamión robado y detuvieron a dos sujetos, por lo que…

1 hora hace

UAQ publica nueva convocatoria para estudiar cine

La UAQ publicó las bases para ingresar a la Licenciatura en Realización Cinematográfica; la convocatoria…

1 hora hace

SSC y Guardia Nacional en Querétaro reafirman trabajo conjunto

La SSC y la Guardia Nacional en Querétaro reafirmaron el trabajo conjunto para fortalecer la…

1 hora hace

Vinculan a proceso a un hombre por homicidio doloso

La FGE obtuvo la vinculación a proceso para un hombre por homicidio doloso; los hechos…

2 horas hace