Desde el 11 de mayo pasado, el Instituto Nacional de Migración mantiene cerrada la estancia migratoria ubicada en la colonia Ejido Modelo de la ciudad de Querétaro
Después de que, el 11 de mayo, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el cierre temporal de las estancias migratorias del país y sus 33 albergues, hasta este lunes, el refugio ubicado en Querétaro continúa cerrado, de acuerdo con la visita realizada por “Códigoqro” al sitio.
Según el personal de la oficina de representación del INM en la entidad, ubicada en la calle Prolongación Pino Suárez, en la colonia Ejido Modelo, municipio de Querétaro, solo se encuentra operando el área administrativa de la instancia y no así el centro de acogida para personas migrantes.
El cierre temporal llegó un mes y medio después del incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 39 muertos, el 27 de marzo.
De acuerdo con el INM, el cierre se determinó con el propósito de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) certificara las condiciones de los centros y realizara un informe sobre la situación del sistema de acogida.
En su momento, el gobernador del estado Mauricio Kuri González manifestó su preocupación por el cierre temporal de la estancia migratoria en el estado y aseguró que el estado no tenía la capacidad económica ni material para mantener un alojamiento de este tipo, especializado para personas migrantes.
“Estamos preocupados, la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía, desde la mañana, estuvimos platicando para ponernos de acuerdo con el delegado de Segob y con aquellas personas, porque no tenemos la capacidad nosotros para hacerlo de forma económica, ni de forma material”, dijo el mandatario estatal el 11 de mayo.
El 23 de mayo, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, urgió a las autoridades federales a abrir las puertas de la estación migratoria y aseveró que atender el tema era estrictamente de competencia federal.