El municipio de Corregidora es el único que presenta sequía severa; mientras tanto, las 17 demarcaciones restantes del estado de Querétaro sufren condiciones de sequía extrema
Como consecuencia de la falta de lluvias durante este año, la sequía extrema afecta a 17 de los 18 municipios del estado de Querétaro; informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con la actualización más reciente del Monitor de Sequía de México, el municipio de Corregidora es el único que no registra un fenómeno de tal magnitud; sin embargo, sí presenta condiciones de sequía severa debido a la irregularidad de las precipitaciones.
Según el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la totalidad del territorio queretano sufre condiciones de sequía: 47.8 por ciento, extrema; 51.5 por ciento, severa; y 0.7 por ciento, moderada.
El SMN detalló que la sequía extrema afecta principalmente a los municipios del Semidesierto (Peñamiller, Tolimán y Cadereyta de Montes); mientras tanto, la sequía severa está presente sobre todo en la región de la Sierra Gorda (Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros) y la zona metropolitana de Querétaro.
Panorama nacional
Esta situación obedece a que la mayor parte del territorio nacional “tuvo déficits importantes de humedad, aunado a la presencia de un sistema anticiclónico sobre noreste, norte y noroeste, situación que ayudó al incremento de las condiciones de sequía en varias categorías”, durante la primera quincena de septiembre.
Al igual que Querétaro, otras ocho entidades federativas padecen de sequía en todo su territorio estatal: Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
“En las entidades de Sonora, Chihuahua y Sinaloa se tuvo un incremento de sequía de moderada a severa y el surgimiento de sequía extrema. Así bien, en el centro occidente el incremento mayor en la región fue de sequía extrema y de sequía severa al norte del Golfo de México”, agregó.
A nivel nacional, 17.92 por ciento del territorio mexicano sufre sequía extrema, 28.86 por ciento sequía severa, 20.30 por ciento sequía moderada y 18.35 por ciento está anormalmente seco.